Joaquín Nieto Requera

Web personal del escritor

EL CARTEL ESCOLAR del DIARIO DE LAS PALMAS vio la luz el 12.01.1995. Imagen de la V Edición de Cartel EscolarNació a partir de la preocupación detectada sobre la falta de motivación hacia la prensa escolar y la literatura infantil y juvenil.

Surgió, por tanto, con vocación de servicio hacia una causa determinante en la formación de los jóvenes y de una idea compartida entre Santiago Becancor Brito (Director del Diario de Las Palmas y Maestro) y Joaquín Nieto Reguera.

Y lo hizo además desde la óptica de incluir criterios propios y a la vez necesarios, como el apartarse de la competencia entre los alumnos (clásicos concursos de escolares y premios) así como de la publicidad. Se trataba, en definitiva, de motivar acercando a los alumnos al mundo de la prensa y la literatura y buscando propiciar otras experiencias escolares similares. Todo ello a través de un suplemento de cuatro páginas, siempre las centrales de la tirada del jueves por la tarde, a color y entre los meses de enero a junio de cada año.


Se propiciaba con ello, las ideas de participación y conjunto (eran alumnos de un centro mismo educativo), que acudían con trabajos inéditos que les acercaba al mundo periodístico -poemas; artículos de opinión; editoriales; entrevistas; pasatiempos; dibujos, ilustraciones, etc.


Lo que comenzó como una prueba, se convirtió en una experiencia consolidada a la que los centros educativos se sumaban de buen gusto y de la cual se hace referencia en tesis de post-graduados de carreras universitarias así como menciones en congresos o jornadas sobre medios de comunicación y escuela, etc.


La incorporación, el año 1997, de la ayuda del Cabildo Insular de Gran Canaria, con mensajes educativos en cada una de sus páginas, supuso el apoyo institucional de arraigo para El Cartel Escolar, con todo lo que ello suponía para la consolidación y mejora.


Con la fusión en Editorial Prensa Canaria, el primero de enero de dos mil, de sus dos rotativos La Provincia y El Diario de Las Palmas, deja de salir El Cartel Escolar, tras cinco ediciones -1995 a 1999, ambas inclusive.


El Cartel Escolar del Diario de Las Palmas contaba, para su publicación, con el personal profesional del Diario de Las Palmas y con la coordinación y dirección del Inspector de Educación Joaquín Nieto Reguera. Algunos alumnos que colaboraron en Cartel Escolar

 

 

Centros que colaboraron en el Suplemento Cartel Escolar